La palabra japonesa “Sumi” significa tinta y “e” cuadro o pintura. Sus orígenes se remontan a China donde apareció por primera vez el papel y la caligrafía. Si bien sus raíces son chinas, los monjes budistas practicaron esta forma de pintura como ayuda a sus meditaciones (Zen) y le dieron una forma muy depurada. Esta forma de pintar con tinta negra sobre el papel de arroz blanco dio lugar a trazos de gran simplicidad y elegancia, resultando así en la intención de capturar la esencia de lo que se está pintando, o de tratar de manifestar el espíritu de la naturaleza.

Los siguientes trabajos fueron realizados en el año 2016 con tinta sumi sobre papel hecho a mano con fibra de morera. Sus dimensiones son 70 x 102 cm.

Las pinturas tituladas Bento Rodrigues fueron inspiradas en un suceso que ocurrió en esta localidad en el Estado de Minas Gerais en Brasil en el año 2015. Una mina que estaba operando en la zona depositaba los restos contaminados de las operaciones que se hacian para la extracción de hierro en unas presas construidas para ese propósito. Por negligencia, el dique que contenia estos deshechos se rompió y el deslave de los lodos tóxicos inundaron y destruyeron la zona habitada.  Finalmente, debido a las lluvias,  el material terminó en el Océano Atlántico.

Los trabajos que aquí presento fueron realizados durante las estadías en Canadá y Estados Unidos utilizando otros tipos de papel con la tinta sumi y pigmentos.